jueves, junio 14, 2012

El lamento de Ariadna (X)


Ariadna abandonada por Teseo en Naxos, Círculo de Adriaen van Stalbemt

"A Ariadna dejada de Teseo", Juan de Arguijo. Soneto

"¿A quién me quejaré del cruel engaño,
árboles mudos, en mi triste duelo,
sordo mar, tierra extraña, nuevo cielo,
fingido amor, costoso desengaño?

Huyó el pérfido autor de tanto daño
y quedé sola en peregrino suelo
do no espero a mis lágrimas consuelo,
que no permite alivio mal tamaño.

Dioses, si entre vosotros hizo alguno
de un desamor ingrato amarga prueba
vengadme, os ruego, del traidor Teseo."

Tal se queja Ariadna en importuno
lamento al cielo y entretanto lleva
el mar su llanto, el viento su deseo.

Juan de Arguijo (1567-1622), hijo de adinerada familia (su padre fue traficante de esclavos),  poeta sevillano perteneciente a la escuela de Fernando de Herrera conocido con el sobrenombre poético de "Arcicio", fue persona destacada en la vida social, literaria y musical de la Sevilla barroca. Estudió en los jesuitas, desempeñó cargos oficiales de importancia y gozó de una gran fortuna que dilapidó con sus calaveradas y su desordenada vida. Reunió a su alrededor a un amplio círculo de intelectuales, y fue el mecenas sevillano de Lope de Vega, quien le dedicó sus Rimas. Rodrigo Caro le llamó el "Apolo de todos los poetas de su patria".  Apenas escribió cien poemas que, salvo los recogidos por el antequerano Pedro de Espinosa en su Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, dividida en dos libros... (Valladolid, Luis Sánchez, 1605), y unos pocos más, permanecieron inéditos largo tiempo hasta la publicación de Sonetos de don Juan de Arguijo a cargo de Juan Colón y Colón (Sevilla, Imprenta de Álvarez y Compañía, 1841). Y es que cultivó Arguijo particularmente el soneto inspirándose en los temas y las formas clásicas. La historia de Roma y la mitología fueron sus argumentos más frecuentes: "A Baco", "A Rómulo", "A Lucrecia", "A Sísifo", "A Ícaro"... Al regusto por el desengaño propio de los poetas barrocos suman sus composiciones un cuidado tan exquisito de las formas y una atención tal a los modelos latinos que se convirtió, junto a los renacentistas, en uno de los autores favoritos de los neoclásicos españoles.

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