viernes, enero 27, 2012

"La hormiguita" de Juan Luis Guerra

La Hormiguita

La conocí una tarde
con su guitarra cazaba boleros
tenía puesto un jean
y una rosita amarilla en el pelo.
"¿Qué vas a hacer?", me preguntó sonriendo.
"¿Lo que tú quieras?", respondí;
fuimos al mar y mojamos los sueños.
Guiñé mis ojos, y un delfín
pintó una ola rizada en su pecho.
Luego reí, y rompimos el hielo,
y rompimos el hielo;
nos mordimos los dedos,
nos mordimos los dedos,
como viola en un solo de chelo.

Eres como una hormiguita
que me besa y me pica,
que recorre mi espalda
y se acuesta en mi barba
a estudiar geografía.
Eres como un trapecista
que atraviesa mi lengua,
y tu circo de flores me carga y me suelta
perdiendo la cuenta,
perdiendo la cuenta.


Y tuve ganas de llorar
pero tan sólo en mi ojo derecho.
Ella hablaba de la luna y de Chopin,
y yo tocaba el preludio de un beso.
Luego reí, y rompimos el hielo,
y rompimos el hielo;
nos mordimos los dedos,
nos mordimos los dedos
como viola en un solo de chelo.

Eres como una hormiguita
que me besa y me pica,
que recorre mi espalda
y se acuesta en mi barba
a estudiar geografía.
Eres como un trapecista
que atraviesa mi lengua,
y tu circo de flores me carga y me suelta
perdiendo la cuenta
perdiendo la cuenta,
ía... 

Desde su primer álbum de 1984 (Soplando), fusión de merengue y jazz, Juan Luis Guerra, con su grupo 4.40, formado por Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, no ha dejado de deleitarnos con composiciones inolvidables: "Si tú te vas" o "Por eso ahora", en Mudanza y acarreo (1885); "Amor de conuco", "Me enamoro de ella" o "¡Ay, mujer!", en Mientras más lo pienso... tú (1987); "Visa para un sueño" u "¡Ojalá que llueva café!", que da título a su cuarto álbum (1989), con el que alcanzó  fama internacional; las tan populares "Burbujas de amor", "Como abeja al panal" o la propia bachata (ritmo hasta entonces desconocido fuera del ámbito dominicano) que da nombre a Bachata rosa (1991) y que, a fuer de repetirse en emisoras, bares y discotecas, muchos terminaron aborreciendo; "Coronita de flores" o "Rompiendo fuente", en Areíto (1992); o este "La Hormiguita" de su trabajo Ni es lo mismo ni es igual (1998), con el que volvió a las listas de éxitos.
"Si tú no bailas conmigo", "Como yo", "Bendita tu luz" (con el grupo Maná...), "Mi bendición"...

Preciosas metáforas siempre.

1 comentario:

  1. Vaya Jesús, me has dejado sin palabras, Juan Luis Guerra es, aparte de un gran cantautor y músico, es un gran poeta comprometido con su tierra Dominicana.
    Sú música y letras no tienen nada que ver con el reggeton caribeño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...