martes, noviembre 01, 2011

Thebussem (XI)


En mayo de 1918, sólo unos meses después de su muerte, se inauguraba en recuerdo de Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, el Teatro Thebussem de Medina Sidonia, antes llamado Macías. Para la inauguración se contrató a la eminente canzonetista italo-española La Verna, que cosechó un gran éxito en la noche de su debut y sucesivas, siendo aclamada con gran entusiasmo.

La Verna había estado en la escuela del maestro Larruga, en Madrid, quien se anunciaba como el único que corregía defectos y vicios de las voces; que enseñaba mímica, dicción y expresión; y era además autor de composiciones populares del momento (La chulapona, La chulona, Soy castañera...). Entre sus discípulas se contaban La Goya, Raquel Meller y Pastora Imperio. Eran los tiempos del cuplé y las varietés.


Aquí podéís leer la letra de Soy castañera, que vemos interpretada por Tony Soler en la película La violetera.

Según mi fe de bautismo nació esta preciosidad
en un puesto de castañas que tenía mi mamá,
de castañas asás.
Me crié en la Ribera de Curtidores
y allí conocí al mocito de mis amores,
que, de chulo y gitano que es el chiquillo,
apaga las cerillas con un martillo.
Y tiene puesto en su alcoba
al lado de San Antón
un retrato de Vicente Pastor.

Cuando voy por las mañanas
a mi puesto de castañas,
todos los hombres me suelen decir:
"Dígame usté castañera qué he de hacer pa que me quiera
porque yo estoy por sus huesos gilí
¡Ole ya lo primoroso! ¡Ole ya lo saleroso!
Que es usted lo más hermoso que hay".
Y yo a todos les despido
porque ya tengo elegido
el que ha de ser mi marido ¡Caray!

Aunque vendo yo castañas,  cuando llega la ocasión,
me siento como una reina na más ponerme el mantón
pa llamar la atención.
Soy la envidia del barrio cuando hay verbena,
con un mantón de Manila que quita penas.
Por tos laos donde paso dicen: "¡Chiquilla!
Eres la más barbiana que hay en la Villa.
Yo nunca he visto una chula con más salero que tú
vas a volver a tu novio ¡Barlú!"



Letra: L Ruiz Raffles
Música: Cándido Larruga


Letra tomada de http://marbuelgailustradora.blogspot.com/2010_08_01_archive.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...