jueves, junio 18, 2009

En Las Alpujarras (I)


Laroles (21 de agosto de 1997)

Hoy he puesto rumbo a la provincia de Almería, pero antes me he detenido en el último pueblo de Granada: Laroles. A pocos kilómetros antes de llegar, frente al mirador al que han llamado "Buenavista", entre castaños y junto a una cerrada curva de la carretera, sube un carril hormigonado que lleva hasta unos chalés. Se prohíbe el paso. A la sombra, he permanecido pintando desde la mañana hasta casi las cuatro y media. De vez en cuando han pasado coches de lujo, y he tenido que apartar el caballete; otras veces, han venido a visitarme los perros del lugar, una pequeña jauría en la que destacaban dos "pastores alemanes". Eran animales abandonados.
Bajó temprano un señor de gafitas y pantalón corto al que saludé, y me respondió a regañadientes. Más tarde regresó y se interesó por mi trabajo, en el que el fondo estaba casi concluido. Hablamos de la preciosa luz de aquella mañana sobre los bancales de la ladera y cómo se tintaban las montañas del fondo. Del prusia, al plomo y al siena. Me invitó a subir a su casa si quería tomar una cerveza.
El trabajo me ha absorbido y, cuando es necesario atacar el primer plano, ya estoy cansado. Sé que recurriré a las espátulas.
Una chica bajó en su coche y se detuvo a mi lado. Era también aficionada a la pintura pero le daba vergüenza eso de salir en su pueblo a pintar al aire libre.
- ¡Qué iban a decir! ¿Dónde va esa loca sola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...